Marcha de la Plataforma de Professionals del Teatre de Sta Coloma por la reapertura de los teatros

Publicat el 01/11/2020
| 40 visualitzacions

Un centenar de personas reclamaron la cultura como un bien esencial
La convocatoria ayer sábado a las 20.00h por parte de la Plataforma de Professionals del Teatre de Santa Coloma reunió a algo más de un centenar de personas en la Plaça de la Vila, para leer un manifiesto reclamando el teatro y la cultura en general como elemento imprescindible de nuestra vida y que se tengan en cuenta los esfuerzos que este sector ha hecho durante estos meses para poder volver a funcionar respetando las medidas de seguridad y exigir su reapertura, después del nuevo cierre decretado por la Generalitat de Catalunya la pasada semana.
Organización ante la crisis
La situación del Teatro en Santa Coloma de Gramenet se ha visto seriamente afectada, prácticamente paralizada de hecho, desde que se decretara el Estado de Alarma el pasado mes de marzo. Debido a este parón, una serie de colomenses vinculados al mundo del teatro que desarrollan su actividad tanto en Santa Coloma como en Barcelona, se organizaron para dar a conocer sus reclamaciones para un sector seriamente afectado por los efectos de la pandemia.
Seguridad en los teatros
Y, justo cuando en la ciudad se volvía a recuperar cierto pulso de actividad cultural destacando la producción del Passatge Insòlit en el Teatre Sagarra, ha llegado de nuevo esta parada, ante la que los profesionales (y también grupos amateurs no adheridos a esta Plataforma), han mostrado su protesta al no considerarse esencial al sector cultural y reclamando la total seguridad en los espacios teatrales, donde la incidencia de la pandemia ha sido mínima. Así pues, ayer marcharon desde la Plaça de la Vila hasta el Teatre Sagarra, guardando allí un minuto de silencio por la situación del teatro.
Firmantes del manifiesto
Entre los firmantes del manifiesto, los grupos de teatro La Colmena, l’Excèntrica, l’Avalot, Carro de Baco, Elquemaqueda, o los actores y actrices Rafa Espada, el televisivo Jordi Martínez, o Eu Manzanares, que ejerció de portavoz de la Plataforma y que ha sido recientemente galardonada con el premio Teatre Barcelona al mejor texto teatral por su obra Lo Nuestro.
Esta manifestación en Santa Coloma se une a otras realizadas en Barcelona y otros puntos del territorio para reclamar que no se paralice la actividad cultural en el país.