Conreu Sereny cultivo con Buenas prácticas

Publicat el 08/02/2021
| 75 visualitzacions

Conreu Sereny SCCL, cultivo con Buenas prácticas
Dolors Clotas “Cultivamos con respeto a la naturaleza, porque también es un respeto hacia nosotros mismos”
En el Valle de Belén, dentro del Parque natural de la Serralada de Marina, se encuentra el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, un monasterio gótico fundado en el 1416. Este patrimonio idílico es la puerta de acceso a los huertos cultivados por la cooperativa agraria Conreu Sereny SCCL. Dolors Clotas, cofundadora de la cooperativa, nos recibe en este entorno, precioso, con historia, historias y para explicarnos la gestión de su proyecto agroecológico. Eso sí, con menos años de antigüedad.
La crisis económica que azotó a la sociedad hace más de diez años motivó a un grupo de personas de las localidades de Badalona y Santa Coloma a asociarse a fin de revitalizar el campesinado y recuperar los cultivos de tierras en desuso de zonas periurbanas.
Su filosofía es trabajar la tierra con “buenas prácticas”: cultivar de manera agroecológica, respetar los ciclos naturales de la tierra y la promoción del cultivo de temporada. La buena acogida de este proyecto y el número de personas que se iban sumando a él, les animó a la constitución de lo que hoy es, la cooperativa Conreu Sereny SCCL. (www.conreusereny.cat). Sus huertos se encuentran al lado del Monasteri de Sant Jeroni, y en la Masia del Barri del Canyet en Badalona.

Existe una disposición normativa, en vigor desde el 2019 promulgada por el Parlament de Catalunya (Ley de espacios agrarios), cuyo objetivo es “ordenar la gestión de los espacios agrarios en Cataluña y diseñar los mecanismos necesarios para dar seguridad jurídica a los titulares de las explotaciones agrarias. La finalidad de esta legislación es “frenar la creciente ocupación del suelo derivada del crecimiento urbano y de la expansión de la superficie forestal, … cumplir las recomendaciones de la Asamblea Plenaria de la Alianza Mundial por el Suelo llevada a cabo en Roma en julio de 2014 y patrocinada por la FAO, e impulsar el Plan nacional para la aplicación de la Agenda 2030 en Cataluña y, concretamente, el segundo objetivo de desarrollo sostenible (ODS 2): «Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.»

Con el paso de los años se han sumado a otros proyectos, como la constitución de una nueva cooperativa, Ecomaresme SCCL, la colaboración con la Asociación CEDHA (El Centro de Derechos Humanos y Ambiente) impartiendo formación en sus espacios para favorecer la integración de personas recién llegadas, y la realización de actividades de carácter divulgativo y educativo en escuelas.

“Según datos de la Generalitat, hay 45.000 hectáreas de cultivos abandonados, que representan el 1,4% de la superficie catalana”

Sus productos pueden adquirirse online y con venta directa tanto en la parada que tienen al lado del Monasterio (viernes y sábados de 9 a 13:30h) como en el Mercat Segarra de Santa Coloma, donde puede comprarse con Gramas. (Moneda local de la Ciudad) (viernes y sábados de 8 a 14h)